Fuente: http://www.ushmm.org
Antes de 1944, existía una palabra para describir un asalto coordinado contra poblaciones civiles. Ese año, Raphael Lemkin, un jurista polaco-judío que había huido de la ocupación nazi en Polonia y llegó a los Estados Unidos en 1941, introdujo la palabra “genocidio” para dar el crimen un nombre.
Las fuerzas aliadas codificó el principio general de “crímenes contra la humanidad” en la legislación aplicable y procesó a criminales nazis de guerra por las atrocidades que cometieron contra tanto propio como de los ciudadanos de otras naciones. Sin embargo, la ley fue limitada en su alcance, sólo se aplica a los crímenes cometidos durante un conflicto internacional. La Carta del Tribunal Militar Internacional (1945) define los crímenes de lesa humanidad como “asesinato, exterminio, esclavización, deportación y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier población civil, antes o durante la guerra, o persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos en ejecución de o en conexión con cualquier crimen de la competencia del Tribunal, estén o no en violación del derecho interno del país donde hubieran sido perpetrados. “ La definición de crímenes contra la humanidad se perfeccionó durante el proceso de redacción del Estatuto de Roma (1998) que creó la Corte Penal Internacional.
Debido en parte a los esfuerzos de Raphael Lemkin, la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio fue aprobada por unanimidad el 9 de diciembre de 1948.La Convención entró en vigor el 12 de enero de 1951, después de más de 20 países de todo el mundo lo han ratificado. La Convención define el genocidio como cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente un grupo nacional, étnico, étnico, racial o religioso como tal: a. Matanza de miembros del grupo; b. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d. Medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo; e. Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
A pesar de las atrocidades masivas contra la población civil fueron cometidos en los años posteriores al Holocausto ya lo largo de la Guerra Fría, los mismos países que firmaron sus nombres a la Convención sobre el Genocidio apenas se considera que estos delitos constituyen genocidio.